Supongamos que ya encontraste la casa de tus sueños, tienes tu crédito preaprobado, el dinero para el enganche y la escrituración… ¡estás listo para hacer una oferta! El dueño fijará un precio, suponemos, con base en un avalúo. Sin embargo, hay otros factores que intervienen a la hora de establecer el valor de una propiedad: la zona, el estado de la vivienda, antigüedad, deberás pagar tú los costos del cierre de la venta y hasta el valor sentimental que le da el dueño a su casa. Entonces, ¿cómo saber cuánto vale una propiedad? Estas son 10 preguntas importantes antes de hacer una oferta.

¿Cómo saber cuánto vale una propiedad? 10 preguntas importantes antes de hacer una oferta

1. Antes de hacer la oferta, pregunta: ¿Cuánto pagó el vendedor por la vivienda?

Aunque en muchos casos el precio de compra original no tiene nada que ver con el valor actual de la casa -para eso se hace el avalúo- siempre es buena idea preguntar. Por ejemplo, si el vendedor compró la casa hace unos cinco años y los mercados no se han disparado ni se han desplomado y, además, el vendedor no hizo renovaciones, el precio no debería estar muy lejos de lo que el dueño pagó originalmente. Averiguar este número a veces puede ayudarlo a negociar un mejor trato. 

Por otro lado, si la casa fue adquirida recientemente, vale la pena preguntar por qué la están vendiendo; si hay algo que no le gustó al dueño, se va a otra ciudad, la zona decayó en plusvalía o seguridad, en fin; sería bien obtener información de primera mano.

2. ¿Hay ejecuciones hipotecarias a la venta cerca de la casa por la que estás haciendo una oferta?

Tal vez te enamoraste de la casa, o tal vez te enamoraste de la ubicación. Si es lo último, entonces puede haber una oportunidad de obtener una casa similar a un precio mucho más barato.

Siempre es bueno estar al tanto de los alrededores de la propiedad. La presencia de ejecuciones hipotecarias cercanas, creará competencia, por lo que es posible que puedas ofrecer menos por la casa en cuestión.

3. ¿Cómo saber cuánto vale la propiedad por la que estás haciendo una oferta?

Esta es probablemente una obviedad, pero necesita tener una idea precisa de cuánto vale la propiedad que estás buscando comprar en el mercado actual.

Para saber cuánto vale una propiedad en determinada colonia o alcaldía, buscar en una plataforma digital como Inmobiliaria Kentta, puede ser útil y servirte como referencia de precios de casas similares en el mismo vecindario. 

El asesor inmobiliario no te dará un número exacto para ofertar, pero sí puede ayudarte a tener una idea cercana brindándote información sobre los precios a los que se vendieron recientemente inmuebles en el área.

4. ¿Cuánto tiempo ha estado la propiedad en el mercado?

Esto está relacionado con la pregunta anterior y es igual de importante averiguarlo. Si la casa ha estado en el mercado durante mucho tiempo, podría ser una señal reveladora de que está sobrevalorada. Nuevamente, debes contar con un avalúo confiable (el cual también puedes hacer en línea en la plataforma de Kentta). También podría ser un mercado lento o un área donde la gente realmente no busca comprar, y ante eso, cabe preguntarse por qué.

5. ¿Qué tan flexible es el vendedor en el precio solicitado?

Si bien puede parecer una pregunta incómoda, el vendedor debe darte una respuesta clara: o hay margen de maniobra o no lo hay.

Es mucho mejor obtener una comprensión interna de cuán flexible puede ser el vendedor con el precio de venta, que ofrecer algo muy por debajo de lo que el dueño cree que vale su casa. Él podría sentirse ofendido y no habrá trato.

Ya hemos dado algunas recomendaciones sobre cómo saber cuánto vale una propiedad. Si el precio es negociable o no y hasta dónde, debe hablarse abiertamente con el dueño.

6. ¿Ayudará el vendedor con los costos de cierre?

Esto es importante. Averiguar si está dispuesto a ofrecer alguna concesión o facilidad como ayudar con los costos de cierre o pagar las reparaciones que deben hacerse, es una buena base para hacer una oferta. Saber esto con anticipación, también te ayudará a presupuestar a medida que se acerque al cierre.

7. ¿Hay algún problema anterior o actual con la propiedad?

Incluso si todo parece perfecto, es importante quitarse las gafas de color rosa y darse cuenta de que podría haber más de lo que parece.

Dado que de todos modos recibirás una inspección de la casa por parte del valuador, definitivamente deber preguntar al vendedor antes sobre cualquier problema del que tenga conocimiento para que puedas verificarlo o indagar: si hay un juicio testamentario en curso, se cuenta con un certificado de libertad de gravamen, si se debe algo de servicios, si el inmueble sufrió daños en los terremotos de la CDMX o cualquier otra eventualidad.

Incluso si la casa se ve muy bien, es posible que daños anteriores (como un incendio que causó problemas estructurales) no sean evidentes de inmediato si está escondido detrás de las paredes. No está de más que un ingeniero te apoye en la revisión.

8. ¿Hay algún cambio planeado para el área circundante?

Probablemente sea bueno saber si el vecindario del que te enamoraste antes de comprar la casa, seguirá siendo el mismo después de mudarte, al pasar del tiempo. El valor de una propiedad, normalmente se eleva debido a la plusvalía. Pero en ciudades muy cambiantes como la Ciudad de México, no es raro que el paisaje cambie radicalmente con una línea de transporte que se construya cerca o la apertura de locales de impacto nocturnos (restaurantes, bares, taquerías, etc.). 

¿Existen planes para construir áreas comercializadas cerca de la propiedad que podrían aumentar el tráfico, grandes complejos de departamentos o una construcción que genere ruido las 24 horas? Tal vez hay una nueva escuela en proceso que podría agregar valor a la casa. Todo eso es bueno preguntarlo si deseas saber cuándo valdrá tu propiedad a futuro

9. ¿Cuál es la línea de tiempo del vendedor?

Algunos vendedores están tratando de hacer el proceso rápidamente; es posible que tengan que mudarse para buscar un nuevo trabajo o podrían estar pasando por un divorcio o el fallecimiento de los dueños originales (padres). En estos casos, el vendedor podría estar dispuesto a aceptar la primera oferta aceptable que llegue.

Esto significa una de dos cosas: alguien más podría ganarte, o posiblemente puedas hacer una oferta más baja, con la esperanza de que lo acepten.

10. ¿Ha habido otras ofertas?

Esta es la pregunta de oro. Si se han hecho otras ofertas por la casa que quieres, debes averiguar cuáles fueron esas otras ofertas y por qué fueron rechazadas.

No asumas que la oferta de otra persona fue rechazada sólo por el precio, lo que te hará sentir que debes aumentar tu oferta; es posible que haya otras condiciones que condujeron al rechazo (como el momento de la liquidación, sin una carta de aprobación previa o un desacuerdo de términos).

¿Cómo saber cuánto vale una propiedad?

Otra opción es acceder a una plataforma digital como Inmobiliaria Kentta, donde tienes cientos de opciones de casas para comprar, vender o rentar conforme a tu presupuesto, sin pagar altas comisiones y con asesoría de expertos en bienes raíces. Todo desde tu celular. 

Para más información, visita sus redes sociales.