Los resultados de algunas encuestas revelan que para 2025, 63% de los menores de 30 años elegirá pagar renta, mientras 84% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z, aspira a tener una vivienda propia en el futuro.
Los nacidos entre 1997 y 2000, reconocen que la propiedad de una vivienda es una buena inversión y creen que es más segura que el mercado de valores u otras inversiones.
Los más viejos de esta generación rondan los 25 años y en poco tiempo, serán el grueso de los clientes en el mercado inmobiliario.
Se estima que 71 % de los adultos de la Generación Z, planea mudarse en los próximos 5 años, 43% espera comprar una casa en el mismo periodo y 45% está ahorrando para ello.
La estabilidad laboral y la asequibilidad de la vivienda son clave
Desde el estallido inmobiliario de 2008-09, la demanda de vivienda ha estado creciendo a un ritmo fuerte, impulsada por la generación millennial que entra en su tercera década y adopta las características de esta etapa de la vida: familias, niños, casas más grandes en zonas de nivel medio.
Los millennials fueron apodados como la “generación de inquilinos” y se esperaba que evitaran la propiedad de vivienda, optando por rentar departamentos en centros de alta densidad, utilizar el transporte público, bicicletas, o servicios de transporte privado.
Los cambios de etapa de la vida llevaron a una evolución natural en las preferencias y comportamientos. Los millennials permanecieron más tiempo en la escuela, comenzaron a trabajar, formar familias y comprar casa más tarde, esto como resultado en parte de sus preferencias, pero también de la situación económica. Al final, los millennials adoptaron la propiedad de vivienda y han sido la fuerza dominante en el mercado inmobiliario durante los últimos años.
Hoy, damos la bienvenida a la cohorte más joven a la edad adulta, la generación Z y estamos descubriendo cómo sus miembros se relacionan con los mercados inmobiliarios y la economía en general.
Una encuesta de realtor.com y HarrisX, estudió a jóvenes adultos de la Generación Z, entre los 18 y los 24 años, no activos en el mercado inmobiliario como compradores o vendedores. El objetivo era indagar sus puntos de vista sobre los bienes raíces y cuánto valoran la propiedad de la vivienda.
Aunque aún están estudiando o empezando temprano su camino profesional, la generación Z valora la propiedad de la vivienda y la mayoría afirma que preferiría comprar en lugar de rentar a largo plazo.
La Generación Z está dando los primeros pasos hacia la edad adulta
La mayoría de los encuestados (82%) son solteros, sin hijos. Cerca del 45% están empleados, con porcentajes casi igualmente divididos entre tiempo completo y tiempo parcial, mientras que 6% trabaja por cuenta propia. 34% son estudiantes y 13% no están empleados, pero buscan trabajo.
En México, según el INEGI, hay más de 9 millones de miembros de la generación Z trabajando de manera formal. Al día de hoy, 50% del mercado laboral está ocupado por millennials. En pocos años ambas generaciones serán el 75% de la fuerza laboral.
La generación Z es la que cuenta con ingresos de más rápido crecimiento, los cuales se multiplicarán por 4 en los próximos 10 años.
Para la generación Z, los factores que los llevan a elegir una marca, son la experiencia de compra, la rapidez del e-commerce y el servicio. Son mucho más exigentes con las plataformas que visitan. Se inclinan por aquellas con tecnología innovadora: inteligencia artificial y realidad virtual.
¿Qué tipo de vivienda prefiere la generación Z?
El 35% de los adultos de la generación Z viven en centros urbanos, de éstos, sólo 32% compraría en un centro de alta densidad. El factor económico puede ser un impedimento para asentarse en las colonias mejor cotizadas, así como la sobrepoblación y la falta de trabajos con prestaciones como el crédito INFONAVIT.
Como nativos digitales, las redes sociales y los sitios web son las principales herramientas de la generación Z para buscar vivienda, ya sea para rentar o comprar.
Para ellos, la cercanía a centros de cultura y entretenimiento, restaurantes, cafés, tiendas, vida nocturna y servicios básicos como transporte y estaciones de bicicletas, son lo más importante.
Son los más proclives a vivir en comunidad y contar con espacios para trabajar desde casa o a una distancia corta.
El 71 % de los adultos de la generación Z planean mudarse en los próximos 5 años
En los próximos 5 años, los chicos de la generación Z -aún estudiantes- empezarán a independizarse. Se calcula que alrededor del 15% de ellos se queden en su misma ubicación al menos un año, y poco más del 25% se muden en los próximos dos años.
La principal razón para mudarse es el trabajo. Dado que los miembros más antiguos de la generación Z cumple ya los 25 años, la flexibilidad de ubicación es importante. La segunda razón es la ubicación con respecto a los centros de estudio y la tercera, la cercanía a familiares y amigos.
72% de los adultos Generación Z quiere comprar una casa en el futuro.
La preferencia por la propiedad de la vivienda a edades más tempranas es un buen augurio para los mercados inmobiliarios, ya que consideramos la demanda durante la década que tenemos por delante.
La pandemia de COVID del año pasado claramente ha impactado la vivienda, junto con nuestra salud, finanzas y vida cotidiana. Para la generación Z, el impacto en la vivienda ha sido más moderado, pero aún notable: el 26% indicó que estaba más interesado en comprar después de la pandemia. 45% está ahorrando para ello.
Para la generación Z, la principal razón para querer comprar una casa en el futuro está ligada a las expectativas de familias en crecimiento: mudarse con una pareja y tener hijos. Entre las razones para comprar también figura la necesidad de más espacio, seguida de cerca por el deseo de ahorrar dinero en los pagos de una renta.
Sin embargo, un considerable porcentaje de la generación Z, considera seguir rentando para tener mayor libertad de movilidad, menos problemas y no tener que ahorrar para un enganche.
La estabilidad laboral y la asequibilidad de la vivienda son clave.
Las preocupaciones más importantes de la generación Z en relación a la propiedad de una vivienda, son el empleo y la asequibilidad. Esta generación ha experimentado las pérdidas extremas de empleos de 2020 de primera mano.
La falta de asequibilidad en las viviendas y la falta de fondos suficientes para el pago inicial, son otros dos grandes obstáculos, sumado al hecho de que una buena parte de estos jóvenes, no están seguros de cuáles serán sus necesidades de vivienda en los próximos años.
Dada su preferencia declarada por la propiedad de la vivienda en una etapa temprana, la industria inmobiliaria debe estar preparada para que millones de compradores de la generación Z traigan una nueva ola de demanda a lo largo de una línea de tiempo de etapa de vida similar a la de la generación millennial anterior.
Sobre esta base, las proptech como Inmobiliaria Kentta, serán las que lideren el mercado inmobiliario tanto para rentar como para comprar.
La tecnología de inteligencia artificial de Inmobiliaria Kentta, permite ofrecer a la generación de nativos digitales, un mejor ecosistema de interacción para vender, comprar, rentar o financiar una propiedad. Así, los procesos estresantes y complejos, se vuelven más rápidos, sencillos y eficientes, tal como exige la generación Z.