Comprar y vender una casa al mismo tiempo es muy complejo, ya que tendrás dos transacciones en tus manos y hay más probabilidades de que algo salga mal.  Aunque una planeación cuidadosa reduce el riesgo de problemas, hay cosas a las que debes estar muy atento. 

8 errores al comprar y vender una casa al mismo tiempo

Aquí hay 8 errores al comprar y vender una casa al mismo tiempo.

1) No contar con un agente inmobiliario. 

Comprar y vender una casa al mismo tiempo puede ser demasiado para alguien que no tenga experiencia en bienes raíces. Siempre será aconsejable contar con la guía de un agente inmobiliario. 

Considera una proptech o inmobiliaria digital. Una agencia de bienes raíces que utiliza la tecnología de inteligencia artificial para realizar todos los trámites necesarios, desde analizar el mercado, hasta buscar casas en venta y filtrar a los compradores potenciales. 

Inmobiliaria Kentta es una proptech mexicana que maneja una amplia cartera de propiedades y puede ayudarte a vender tu casa entre los compradores más calificados.

Además, un asesor inmobiliario del equipo Kentta te acompañará de principio a fin. Si necesitas comprar y vender una casa al mismo tiempo, Inmobiliaria Kentta te asesora para que todo ocurra rápido y sin complicaciones.

2) Mudarte el mismo día.

Parece una gran idea pasarte de una casa a otra en la misma mudanza para pernoctar ya en tu nuevo hogar. Logísticamente, no es tan fácil. 

Dejar un lugar listo para habitarlo, toma tiempo: conectar el gas, el internet, desempacar, etc. Pero, si ya entregaste tu casa anterior, ¿qué haces con tus muebles?

Puedes alquilar una bodega o pedir el favor a un familiar o amigo para hospedarte. 

3) Aceptar cambios o menos dinero solo para cerrar el trato.

No digas que sí a algo en lo que no estés de acuerdo solo por la prisa de firmar el contrato de compraventa. A veces, los compradores o vendedores regresan con un cambio en el último minuto y suponen que tú estarás de acuerdo. Aunque tengas la necesidad de comprar y vender tu casa al mismo tiempo, no te apresures, no quieres cometer un error financiero tan costoso.

Una vez firmado el contrato de compraventa, ya no hay marcha atrás y estarás obligado legalmente a cumplir todo su contenido.

4) No tener un plan de respaldo.

Si la compraventa de tu casa nueva se retrasa y no puedes ingresar a tu nuevo hogar según lo planeado, más vale tener un plan B. 

Es verdad que necesitas el dinero de la venta para comprar otra casa al mismo tiempo. La mayoría de las transacciones se cierran rápido y sin complicaciones, pero para tu tranquilidad, haz un paso a la vez. Una vez que cierres el contrato de compraventa de tu antigua casa o al menos, tengas una carta de intención de compra, tendrás más certeza de cuándo puedes proceder a la compra de tu nueva casa.

Una carta de intención de compra de un inmueble es un documento en el que se establece un ofrecimiento de compra, una oferta de precio y posible fecha para firmar el contrato de compraventa. Sobre esta base, puedes saber con más certeza cuándo podrías entregar y mudarte.

5) Comprar cosas caras antes de cerrar.

Es posible que necesites algunos muebles para tu casa nueva, pero no salgas a comprarlos con la tarjeta de crédito mientras esperas el cierre de la venta de tu casa anterior, corres el riesgo de quedarte con una deuda grande que no puedas cubrir de inmediato. 

6) Asumir que el trato se hace antes de que se haga.

Por mucha confianza que te inspire el comprador de tu casa o el vendedor de la nueva propiedad, los tratos de palabra no tienen ninguna validez legal. Tu patrimonio está en juego. 

Todo por escrito y firmado ante notario. Una vez que estén firmados los contratos de compraventa en ambos lugares, puedes dar por hecho el trato.

7) No tener una hipoteca puente.

Una hipoteca puente puede ser útil para ayudarte a pagar tu nueva casa mientras vendes la antigua. Aunque parezca perfecto vender y comprar casa al mismo tiempo, si la venta de tu casa se cae en el último minuto, tal vez no podrás pagar el enganche de la nueva propiedad o los gastos de mudanza. 

Considera una hipoteca puente que al final, podrás pagar con la venta de tu casa. 

8) No realizar las debidas diligencias si cambiarás de ubicación

Si vas a comprar una casa en otro estado, asegúrate de saber exactamente en qué se está metiendo. Algunas personas compran casas a distancia. No hay nada de malo en preelegir en línea, al contrario, es práctico y reduce el proceso de búsqueda. Pero debes conocer las propiedades en persona. Ve a conocer el área, haz una buena inspección de la casa, habla con los vecinos hasta del clima. Investiga todo antes de firmar un contrato de compraventa. Asegúrate de que es adecuada para ti y de que todo es legal, que cumple con tus necesidades y el precio es justo.

Si vas a comprar y vender una casa al mismo tiempo, cuenta con Inmobiliaria Kentta y ahórrate altas comisiones, largos procesos de búsqueda de comprador y de la casa que quieres, agiliza trámites y haz tus transacciones de forma segura y rápida.

Síguelos en sus redes sociales