Aprovechar al máximo tus ingresos y tomar ciertas medidas, te permitirá ahorrar para comprar tu primera casa mientras pagas renta.  El precio de las viviendas en México ha aumentado astronómicamente en los últimos años. Durante y después de la pandemia, habrás notado la cantidad de propiedades que se pusieron en renta o a la venta. Mucha gente se quedó sin recursos y ya no pudo pagar sus hipotecas o se vio en la necesidad de buscar opciones de renta más baratas. Sin embargo, esta sobre oferta también es una oportunidad para comprar tu primera casa, aun cuando estés pagando una renta. Todo es cuestión de organizarse.

Cómo ahorrar para comprar tu primera casa mientras pagas renta.

Para muchas personas, la independencia financiera puede ser complicada, lo que dificulta ahorrar dinero con gastos como renta, impuestos, gastos de manutención, pago de servicios, etc. Pero planificar tu futuro es posible. Sigue estos consejos para saber cómo ahorrar para comprar tu primera casa mientras pagas renta.

¿Cuánto necesito para mi depósito? 

En primer lugar, ten un objetivo en mente. Idealmente, todos deberíamos ahorrar tanto como sea posible para comprar nuestra primera casa. Pero, cuando se trata de equilibrar otros gastos, es importante ser realista. Necesitarás tener disponible entre el 5 y 10% del valor de la casa deseada. Tienes que empezar a ahorrar y tener un plan financiero para reunir esa cantidad. 

Es indispensable que veas en qué estás gastando, los famosos gastos hormiga (el cafecito, las golosinas, ropa, salidas de antro, cigarros…) son una fuga de dinero interminable. Olvídate del “para eso trabajo”. 

Haz cuentas y organiza tus ingresos en una libreta u hoja de Excel y apégate a ella. Para comprar tu primera casa mientras pagas renta, debes poder disponer al menos, del 50% de tus ingresos netos: 25% renta, 25% hipoteca o crédito INFONAVIT.

¿No te alcanza? Busca otras fuentes de ingreso extra. Siempre hay tiempo y forma si tienes tus metas claras y trabajas para conseguirlas.

¿Obtendré una hipoteca de inmediato?

Una vez que tengas tus ahorros en su lugar, la buena noticia es que la disponibilidad de hipotecas está aumentando, especialmente para los compradores primerizos. El número de productos hipotecarios en el mercado se encuentra ahora en su nivel más alto desde antes de la pandemia. Muchos bancos ahora ofrecen ofertas altamente competitivas y las tasas de interés continúan bajas, pero no por mucho tiempo. 

Inmobiliaria Kentta tiene un simulador de crédito hipotecario interactivo, en el que podrás conocer cuáles serían los pagos estimados mensuales de la casa que puedes comprar según tu presupuesto. También puedes consultar sus planes de financiamiento.

La tecnología de inteligencia artificial de Inmobiliaria Kentta te permite revisar las opciones de casa y simular diversos financiamientos.

Un simulador de crédito hipotecario es una herramienta muy útil para ver un panorama realista de lo que puedes pagar.

Otra opción es buscar una renta más accesible. Kentta también tiene propiedades en renta. Puedes rentar sin aval, recuperar tu depósito al final del contrato y hacer un historial de crédito con el pago de tu renta. Esto te ayudará a tomar las riendas de tu futuro financiero para poder cumplir el sueño de comprar tu primera casa.​

Usa tus puntos INFONAVIT.

Si estás dado de alta o has cotizado en el IMSS, debes tener ya un crédito para comprar casa.

Consulta tus puntos INFONAVIT en línea y a partir de ahí, haz un plan financiero. Al contar con los 1080 puntos INFONAVIT es posible que accedas a un crédito para comprar o construir casa, unir tu crédito con un familiar, amigo o pareja, entre muchos otros beneficios.

Tal vez esta sea la mejor manera de comprar tu primera casa mientras pagas renta, ya que el crédito INFONAVIT es una prestación a la que tienes derecho como trabajador y que debes aprovechar.

Revisa tu cuenta bancaria.

A veces se nos olvida qué pagos tenemos direccionados a la tarjeta. Eso también es dinero que no sabes a dónde va. Revisa tus estos de cuenta y pon atención a “los pagos olvidados”: membresía del club al que ya no vas, teléfono fijo, alguna aplicación móvil… 

Controlar estos gastos puede salvarte de aparecer en el buró de crédito.

Considera comprar en preventa.

Comprar un departamento en preventa te permite obtener mejores precios. Pero debes tener cuidado. Revisa que todo sea legal, que la desarrolladora sea confiable y tenga todo en regla.

No sueltes ni un peso hasta no tener todo perfectamente verificado. Buscar por tu cuenta sin saber, puede poner en riesgo tus finanzas. Contar con un asesoramiento legal o mejor aun, contar con una agencia inmobiliaria digital, te acerca a opciones confiables si moverte de tu escritorio.

¿Qué esquemas existen para comprar casa mientras pagas renta?

Inmobiliaria Kentta tiene enormes ventajas para ayudarte a alcanzar tu objetivo.

    • Trato directo entre compradores y vendedores. Kentta te conecta con los propietarios y te evita la búsqueda y las comisiones.
    • Seguridad en la transacción. 
    • Asesoría. Contarás con un asesor inmobiliario que te acompañará en todo el proceso.
    • Planes de financiamiento.
    • Inteligencia artificial para acelerar todos los procesos.

Para saber más acerca de cómo ahorrar para comprar tu primera casa mientras pagas renta, entra a inmobiliariakentta.com, contáctalos vía correo electrónico o sigue sus redes sociales.

contacto@inmobiliariakentta.com