Desde hace varios años, el mercado inmobiliario ha tenido un boom que se mantiene hasta la fecha, impulsado por el crecimiento de la oferta, probablemente a raíz de la pandemia de COVID-19.
Parecería que esto multiplica las posibilidades de poder comprar la casa de tus sueños. Sin embargo, las tasas de interés están subiendo dramáticamente, las condiciones de trabajo son menos estables y las operaciones inmobiliarias fraudulentas siempre están acechando a los inversionistas.
Ante este panorama, ¿cómo asegurar la compra de la casa de tus sueños? Sigue estos consejos y verás que no es tan difícil.
Echa mano de la tecnología.
Hoy en día, la inteligencia artificial hace más fácil todo, incluyendo la compra de la casa de tus sueños. Habrás oído hablar de las famosas proptech.
Una proptech (propiedad + tecnología) es una inmobiliaria que utiliza la tecnología para comprar, rentar o vender propiedades, reduciendo el tiempo de búsqueda, la selección de compradores, los trámites y el cálculo de presupuesto a través de simuladores de crédito interactivos. ¡Todo en línea!
Inmobiliaria Kentta es una proptech mexicana que ofrece cientos de propiedades, con asesoría de un agente inmobiliario, para ayudarte a elegir la casa que buscas según tus necesidades y dentro de tu presupuesto, con muchas ventajas:
-
- Trato directo. Lo que te ahorra las altas comisiones de un broker o inmobiliaria tradicional.
- Ahorro de tiempo. Puedes ver todas las propiedades que quieras rápidamente gracias a la realidad virtual.
- Seguridad en la transacción. Las propiedades que ofrece Inmobiliaria Kentta han sido verificadas y te asesora en los trámites, por eso te garantiza una transacción 100% segura.
- Excelentes planes de financiamiento. Tramita una hipoteca a la medida de tus necesidades en unos cuantos pasos: simula tu crédito, compara, aplica y firma en un solo lugar.
Inmobiliaria Kentta es un espacio digital que transforma procesos estresantes y complejos en algo sencillo, fácil, pero sobre todo eficiente.
Tramita un crédito hipotecario.
Un paso imprescindible en la compra de una primera vivienda es tramitar un crédito hipotecario. Los vendedores darán preferencia a quien tenga un crédito preaprobado.
Ya sea una institución bancaria, crédito INFONAVIT, FOVISSSTE o combinación de ambos, contar con el dinero ya autorizado da seguridad tanto al vendedor como al comprador.
Una carta de intención de compra también es una forma de asegurar la compra de la casa de tus sueños.
Algunas desarrolladoras ofrecen financiamiento para comprar lotes urbanizados o para construir. Puedes usar tus puntos INFONAVIT para construir (si ya tienes terreno), remodelar o para adquirir una vivienda de descanso si tramitas un segundo crédito.
Considera también los gastos iniciales como enganche, avalúo, arreglos a la casa, servicios notariales, instalación de servicios (luz, internet, gas, etc.) y mudanza. Un crédito hipotecario incluye este tipo de desembolsos.
Compara entre varias instituciones financieras las condiciones del crédito hipotecario, principalmente la tasa de interés. Actualmente, las tasas de interés están subiendo, por eso es importante tomar una decisión muy pensada y calcular tus pagos a futuro.
Ten en cuenta que este será un compromiso por 15 o 20 años y que puede abarcar hasta 30% de tus ingresos. Analiza tu capacidad de pago sin que implique un sobreendeduamiento.
Para estar seguro de qué tipo de casa podrás pagar, utiliza un simulador de crédito interactivo. Si tienes ingresos fijos, cuentas con prestaciones como crédito INFONAVIT o calificas para un crédito hipotecario en un banco, casi tendrás asegurada la compra de la casa de tus sueños.
Vender antes de comprar
¿Tienes una propiedad que heredaste o un departamento? Vende antes de comprar.
Inmobiliaria Kentta te ayuda a hacer las dos cosas. Una proptech te ayuda a poner a la venta tu casa y hacer este proceso más rápido con compradores calificados y seguros. Ellos hacen ese trabajo por ti.
Simultáneamente, te ayudan a buscar la casa de tus sueños. La tecnología ha cambiado la forma de comprar y vender bienes raíces. Aprovéchala.
Elige la casa de tus sueños
Una vez que has resuelto la parte financiera, decide qué tipo de casa necesitas, en qué colonia o Estado de la República, si podrás modificarla, checa la plusvalía de la zona, en fin.
Ese será tu hogar por los próximos 20 años. Asegúrate de que verdaderamente estés comprando la casa de tus sueños.