En los próximos meses es muy probable que tengamos un alza en las tasas de interés para el financiamiento de vivienda. Sin embargo, aún puedes amarrar la mejor tasa de interés en tu crédito hipotecario si tomas la decisión HOY

El aumento de las tasas de interés de créditos hipotecarios en Ciudad de México y el resto del país, ha resistido gracias a la fuerte competencia en el sector. Pero esto no durará mucho tiempo más. 

¿Estás listo para comprar la casa de tus sueños? ¡Hazlo ya!

La situación económica global hará que las tasas de interés sobre los créditos hipotecarios se incrementen debido al alza en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

El mes pasado, el Banco de México (Banxico), anunció un aumento en la tasa de referencia, quedando en 7.75%. Según los expertos, dicha tasa podría cerrar el año en 9% o más, lo que podría implicar un encarecimiento del crédito hipotecario tanto en bancos como con crédito INFONAVIT. 

Ante un inminente aumento de las tasas de interés, ¿por qué decimos que este es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario? Esto es lo que dicen los expertos.

Opina Luis Llano, director general de SOC MUNI, “el consejo para quienes planean adquirir una vivienda este año, es procurar la firma de contratos de su crédito hipotecario lo antes posible, ya que las tasas de interés aún son accesibles y de esta forma, pueden amarrar la mejor tasa de interés desde ahora.” 

¿Por qué es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario?

Explica Luis Llano que hoy las tasas de interés inicial para crédito hipotecario están entre el 8 y 11.99%, dependiendo de la institución financiera que elijas. Pero la TIIE ha ido subiendo y seguirá aumentando en los próximos meses.

Tomando la tasa de interés más baja, si tú solicitaras tu crédito hipotecario hoy mismo, estarías ahorrando más de $300.000 por cada millón que obtengas de crédito, en el estimado de que las tasas de interés subieran 2 puntos aproximadamente.

Si esperas 3 o 4 meses, el costo total de tu hipoteca podría ser hasta del 15% más. ¿Te conviene o no solicitar un crédito hipotecario ahora?

La adquisición de una vivienda es una de las inversiones más seguras, dadas las condiciones del mercado de bienes raíces en México, como estabilidad y plusvalía.

Solicitar un crédito hipotecario es una forma de ahorrar para el futuro, ya que la propiedad adquirida ahora, incrementará su valor con el tiempo -plusvalía- y protegerá nuestra inversión de devaluaciones. Además, puede ser una fuente de ingresos adicionales al rentarla, respaldar un préstamo y ser el patrimonio de nuestros hijos.

Hoy en día es muy difícil comprar la casa de tus sueños solo con tus ahorros. El crédito hipotecario es una gran herramienta para comprarla de contado aprovechando las bajas tasas de interés y plazos más largos, lo que se traduce en pagos mensuales más accesibles.

Las tasas de interés de tu crédito INFONAVIT.

Los intereses del crédito INFONAVIT también se basan en la TIIE, lo que significa que, al aumentar esta, el crédito INFONAVIT se encarece.

Sin embargo, ahora INFONAVIT ofrece la posibilidad de que tu crédito sea en pesos. A través del programa de Responsabilidad Compartida, los trabajadores que tienen activo un crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM), pueden cambiarlo a pesos, lo que permitirá reducir su deuda, al no estar atados al incremento del valor del salario mínimo.¹

Otro de los cambios implementados son las tasas de interés INFONAVIT 2022. 

Carlos Martínez, director general de INFONAVIT, explicó en conferencia de prensa que “anteriormente la tasa de interés en los financiamientos para adquisición de vivienda era de 12% para todos los salarios, sin importar si la persona ganaba el salario mínimo o tenía uno más alto… Quienes ganen más de 16,619 pesos, tendrán una tasa de interés de 10.45% y la tasa podrá bajar hasta 2%.” ²

El modelo de tasa fija cambió a tasas de interés personalizadas que varían de acuerdo a los ingresos de los trabajadores. A menor salario mínimo, menor la tasa de interés, lo que hace más accesibles los créditos y el pago de las mensualidades. 

Amarra la mejor tasa en tu crédito hipotecario con Inmobiliaria Kentta.

Si ya decidiste solicitar un crédito hipotecario, apártalo ahora y asegura la tasa de interés más baja. Puedes pedir tu crédito y el banco te respetará la misma tasa de interés por unos 3 meses aproximadamente.

En Inmobiliaria Kentta nos aseguramos de dar a los compradores la mejor alternativa de crédito hipotecario con la tasa de interés más conveniente. 

Puedes usar el simulador de crédito hipotecario interactivo de Kentta, para encontrar distintas opciones de acuerdo a tu presupuesto.

A través de la inteligencia artificial, Inmobiliaria Kentta hará el comparativo de todas las opciones de crédito hipotecario y te recomendará la tasa de interés más conveniente para ti. ¡Todo esto sin costo! 

En Kentta trabajamos con todos los bancos y con INFONAVIT, conocemos las promociones vigentes en cada uno y te ayudaremos a que obtengas el mejor crédito hipotecario.

Si deseas más información sobre las herramientas digitales de Inmobiliaria Kentta, escríbenos a contacto@inmobiliariakentta.com o visita nuestras redes sociales.

Pero debes hacerlo hoy mismo para amarrar la mejor tasa de interés en tu crédito hipotecario.

  1. https://mi-infonavit.org/cambiar-credito-a-pesos/#google_vignette
  2. https://www.forbes.com.mx/el-fin-de-la-tasa-fija-de-12-de-creditos-infonavit-bajara-hasta-2-dependiendo-de-esto/