Prepararse para comprar una casa puede ser emocionante. Pero antes de que tus ojos se agranden demasiado para tu cartera, asegúrate de evaluar cuánto realmente puedes pagar. Aquí hay 7 consejos sobre cómo calcular el presupuesto para comprar casa.

Antes de elegir, te sugerimos dar un paso atrás. Lo primero es calcular el presupuesto para comprar tu casa. No olvides que, además, debes considerar otros gastos como enganche, escrituración, honorarios del notario, reparaciones, por mencionar sólo algunos. 

7 consejos sobre cómo calcular el presupuesto para comprar casa

Calcular el presupuesto para comprar tu casa variará en función de varios factores: tu salario neto, la cantidad de deudas que tienes, gastos corrientes, si tienes o no un empleo estable, con ingresos fijos; las tasas de interés actuales y las tasas de impuestos a la propiedad en la zona, son sólo algunas de las cosas a considerar. 

Para tener una idea de lo que puedes pagar antes de solicitar un crédito hipotecario o usar tu crédito INFONAVIT y obtener una carta de aprobación previa, te damos estos 7 consejos sobre cómo calcular el presupuesto para comprar casa.

1. Revisa tu presupuesto mensual actual.

Una de las maneras más rápidas de tener una idea del presupuesto para la compra de vivienda, es echar un vistazo a tus finanzas actuales. ¿Cuánto estás pagando de alquiler ahora mismo? ¿Es una cantidad cómoda? ¿Puedes pagar más? ¿Estás viviendo casi “al día”, esperando la próxima quincena? 

Tu alquiler actual es un buen parámetro para medir el tamaño del pago de la hipoteca que te resultará cómoda. A menudo es más fácil calificar para una hipoteca con pagos similares a lo que pagas de renta. Pero si tus cuotas de alquiler actuales son difíciles, deberás encontrar una hipoteca con pagos mensuales más bajos.

2. Calcula tu relación deuda-ingreso.

Uno de los factores más importantes para calificar para un préstamo, es tu relación deuda-ingreso. Esta proporción muestra qué porcentaje de tus ingresos gastas cada mes en pagar deudas como tarjetas de crédito, préstamos, crédito automotriz o colegiaturas. Si tienes muchas deudas, se reducirá la cantidad que puedes destinar a la compra de tu casa. Para que te des una idea, la mayoría de las instituciones crediticias calculan que tu proporción total de pagos de deuda sea inferior al 36% y que la proporción de tu hipoteca, menor al 28% de tus ingresos.

3. Calcula tu hipoteca en línea.

Los simuladores de crédito hipotecarios en línea que te indican el presupuesto de compra de tu casa, no siempre son completamente precisos, pero pueden darte una muy buena idea. Cuanto más detallada sea la calculadora, más cercana a la realidad será.

Inmobiliaria Kentta cuenta con la tecnología más avanzada para mostrarte las mejores casas en venta o departamentos de la zona que deseas, sin salirse de tu presupuesto. Sólo tienes que introducir los datos en el simulador de crédito hipotecario interactivo y de inmediato podrás conocer cuáles serían los pagos estimados mensuales de tu propiedad soñada. También podrás revisar las opciones de casas y simular diversos financiamientos.

4. Determina el costo de los impuestos y seguros.

Los impuestos y el seguro que debes pagar por tu nuevo hogar, harán que el pago de su hipoteca sea más alto. Éstos pueden variar según el lugar donde compres. Algunas partes del país tienen impuestos sobre la propiedad muy asequibles, mientras que otras áreas tienen impuestos muy altos que pueden aumentar significativamente tu pago mensual. Si la casa tiene un sistema de energía solar, por ejemplo, también es posible que califiques para reducciones de impuestos que pueden disminuir el costo total. 

Lo mismo ocurre con las tarifas de seguros. Si estás comprando en un área propensa a incendios forestales o inundaciones, las tarifas de tu seguro serán más altas. Al tener en cuenta estas variables, puedes reducir adecuadamente el precio de la casa y dejar espacio para otros pagos.

5. Haz todos los cálculos.

Hasta que realmente calcules cuánto te costará cada mes la compra de tu casa, teniendo en cuenta todos los costos relevantes para un hogar, no sabrás con certeza si la propiedad en cuestión está dentro de tu presupuesto. Calcular los cronogramas de pago de la hipoteca por tu cuenta puede ser difícil, comienza usando el simulador de crédito hipotecario interactivo de Inmobiliaria Kentta para tener una idea más clara de tus pagos mensuales. Luego agrega lo siguiente según el área que deseas comprar:

    • Tasas de impuestos a la propiedad
    • Tarifas de seguro
    • Costos promedio de servicios públicos (debes tener en cuenta el tamaño de la casa, energía solar o eléctrica, agua, gas, y la cantidad de personas que vivirán ahí)
    • Costos mensuales de servicios como cable o Internet, entre otros.

6. Calcula tu pago inicial y ahorra para ello.

Una parte fundamental del proceso de compra de una casa consiste en ahorrar para el pago inicial, cuanto mayor sea éste, mejores opciones de casas y zonas tendrás. Otra ventaja es que, mientras más ahorres para tu enganche, tus pagos mensuales de hipoteca serán más pequeños o en menos años. 

Calcula alrededor del 20% del precio final de la casa como pago inicial para calificar para un préstamo convencional. 

7. Amplía tu radio de búsqueda.

La ubicación lo es todo cuando se trata de bienes raíces. Probablemente ya tengas la mira en un vecindario muy deseable, pero las casas en esa área pueden costar más de lo que puedes pagar. Así que, piensa, ¿qué colonia puedes pagar? 

Considera expandir tu radio de búsqueda para que puedas conseguir la mejor casa de acuerdo a tu presupuesto, sin sacrificar calidad de vida. En un lugar con precios de vivienda e impuestos a la propiedad más bajos, tu dinero rendirá más y podrás hacer un mejor uso de los ingresos de que dispones.

Tener en cuenta estos 7 consejos para calcular el presupuesto de compra de tu casa, te ayudará a tomar la mejor decisión.

En Inmobiliaria Kentta, puedes acceder a una hipoteca a la medida de tus necesidades. Además, puedes simular tu crédito, comparar, aplicar y firmar en una sola plataforma.

Este servicio NO tiene ningún costo, porque la institución financiera que elijas, cubre los honorarios de Kentta. No tienes que hacerlo solo, Kentta te acompaña de principio a fin con las mejores herramientas tecnológicas para que compares y tomes la mejor decisión.

Para más información y ver las mejores ofertas, visita sus redes sociales.