Estás pagando el crédito hipotecario y aún te falta un tiempo para liquidar el monto total de tu casa actual. Pero surge la necesidad -o la oportunidad- de comprar casa nueva, ya sea porque cambias de ciudad, tu familia creció o decides rentar la actual para tener ingresos extra.

Una hipoteca puente puede ser la mejor solución para comprar casa antes de vender la actual.

Inmobiliaria Kentta te explica todo sobre esta modalidad de crédito hipotecario y cómo y dónde solicitarlo para comprar otra casa sin vender la actual.

Compra casa en 2023 sin vender la actual.

Si bien en 2023 las tasas de interés en los créditos hipotecarios han aumentando, la venta de casas e inmuebles sigue teniendo ofertas atractivas para quienes buscan comprar casas en México.

Tal vez creas que pagar dos casas al mismo tiempo es imposible, pero no es así. 

Tú puedes hipotecar tu casa actual y con ese dinero, comprar otra, es decir, solicitas un segundo crédito poniendo tu casa actual como garantía, siempre y cuando te comprometas a venderla en un determinado tiempo.

En eso consiste una hipoteca puente.

Leer más Tendencias y perspectivas del sector inmobiliario para 2023¹

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un producto financiero que te permite comprar casa aun cuando no hayas terminado de pagar tu casa actual, en el entendido de que la idea es vender ésta en el corto plazo.

Tú compras una casa nueva y para pagarla, la institución que te otorga ambos créditos unifica ambas hipotecas tomado los dos inmuebles como garantía.”²

Tu compromiso será vender tu primera casa en el plazo que establezca la institución. 

El banco te dará una parte del dinero -en una sola exhibición- para pagar la casa nueva y posteriormente, lo integrará al pago de los intereses que te cobran. 

Al cerrar la compra-venta de tu casa actual, lo que el comprador te pague se destinará a liquidar tu primer crédito hipotecario, quedando pendiente sólo el pago de la hipoteca de la casa nueva.

Es importante no confundir la hipoteca puente con un crédito puente³, que sólo se otorga a “desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.”

Ventajas de compra una casa antes de vender la anterior.

De entrada, te resuelve la necesidad urgente en caso de que debas cambiar de ciudad o de zona, aprovechar una venta de casas e inmuebles en preventas o por cualquier otro motivo.

Una hipoteca puente te permitirá pagar sólo intereses y no capital de tu primera hipoteca, es decir, durante un tiempo, tus pagos solo serán de intereses y, por lo tanto, tus mensualidades serán más bajas hasta que vendas tu casa anterior. 

No te descapitalizas comprando una casa al contado con tus ahorros.

Tienes varios años (de dos a cinco, aproximadamente) para poner tu casa en venta en México, logrando así obtener el mejor precio por ésta si que la urgencia te apremie.

Otra buena opción es rentar tu casa anterior -mientras se vende- para que el pago de tu hipoteca puente sea más fácil.

Leer más 8 errores al comprar y vender una casa al mismo tiempo⁴

¿Qué necesitas para comprar antes de vender tu casa?

Contactar una proptech o inmobiliaria digital te facilitará ambos procesos: vender mi casa anterior mientras busco casa en venta.

Inmobiliaria Kentta tiene cientos de casas en venta en México para que elijas con calma la que más te conviene de acuerdo a tus necesidades y presupuesto.

Al mismo tiempo, te conecta con compradores calificados y seguros a través de la inteligencia artificial. Todo con el apoyo humano de asesores inmobiliarios calificados que te guiarán en todo el proceso de compra de casas.

Además, Inmobiliaria Kentta te ofrece la modalidad de financiamiento a través de una hipoteca puente²

¿Cómo comprar casa si aún estás pagando una hipoteca?

Ya vimos que una hipoteca puente puede ser la mejor solución para comprar casa antes de vender la actual.

Inmobiliaria Kentta te da algunos consejos que pueden serte muy útiles para la compra de casas si aún estás pagando una hipoteca.

Cuando busques una nueva propiedad, asegúrate de que el precio de ésta no rebase el 80% de la suma del nuevo préstamo hipotecario y lo que debes del anterior.

Recuerda que deberás pagar dos hipotecas al banco. Lo más conveniente es que el dinero que te otorgue la institución, te alcance para pagar el 100% de la vivienda nueva más los gastos de inicio (escrituración, impuestos, notario, etc). 

Haz bien tus cálculos, ya que si por alguna razón, no lograras vender tu casa anterior en el plazo establecido, de todos modos tendrás que empezar a pagar las mensualidades de ambas hipotecas.

La buena noticia es que “si amortizas la deuda contraída con la hipoteca puente, con el dinero de la venta de la vivienda antigua, lo normal es que el banco no cobre ninguna comisión.”²

Un tema muy importante es tu solvencia económica. Cualquier institución hace un análisis de tus finanzas y capacidad de pago antes de autorizar un crédito. 

Si tienes otras deudas pendientes como tarjeta de crédito, crédito automotriz, préstamos de nómina, crédito INFONAVIT, etc., lo más recomendable es que las liquides antes de empezar tu proceso de solicitar una hipoteca puente.

Leer más 7 consejos sobre cómo calcular el presupuesto para comprar casa⁵

Y lo más importante: contacta a los expertos en bienes raíces de Inmobiliaria Kentta para que resuelvan tus dudas, ellos encuentren por ti a los compradores ideales de tu casa anterior y al mismo tiempo, la casa de tus sueños.

FUENTES Y ENLACES.

  1. https://www.inmobiliariakentta.com/blog/tendencias-y-perspectivas-del-sector-inmobiliario-para-2023/
  2. https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/hipotecas/que-es-una-hipoteca-puente.html#
  3. https://www.gob.mx/shf/documentos/que-es-un-credito-puente
  4. https://www.inmobiliariakentta.com/blog/comprar-y-vender-casa-al-mismo-tiempo/
  5. https://www.inmobiliariakentta.com/blog/calcular-presupuesto-para-comprar-casa/