La euforia, los nervios o el desconocimiento al comprar tu primera casa, pueden nublar tu juicio y hacer que pases por alto cuestiones vitales, como las condiciones para solicitar un crédito hipotecario. Si nunca antes has hecho esto, con mayor razón debes buscar la asesoría de expertos en bienes raíces. En este artículo, Inmobiliaria Kentta te cuenta todo sobre las 3 preguntas que debes hacerte antes de solicitar un crédito hipotecario.

3 preguntas que debes hacerte antes de solicitar un crédito hipotecario

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta, es el análisis de las diversas opciones que tienes según tu presupuesto. No se trata sólo de la casa a elegir, sino del tipo de crédito al que puedes acceder, la cantidad que te prestan, seguros y los costos asociados a la compra de un inmueble: honorarios del notario, escrituración, enganche, avalúo de casa y sobre todo, las tasas de interés.

Así que déjanos empezar por esto: 

1. Antes de solicitar un crédito hipotecario, investiga ¿cuáles son las mejores tasas de interés?

La tasa de interés de un crédito hipotecario es la cantidad que el banco o institución financiera te cobrará por el dinero solicitado. 

La tasa de interés es un porcentaje que representa la ganancia del banco. Ese porcentaje de dinero que debes pagar al adquirir un crédito hipotecario, responde a una condición de tiempo que puede ser mensual o anual. 

Como probablemente sepas si ya has investigado algo sobre tasas de interés, es que desde que empiezas a pagar la hipoteca, hay una parte de tus abonos que se va al capital (el dinero que te prestaron) y otra se destina a cubrir los intereses estipulados en el contrato.

La tasa de interés es determinada por cada institución financiera. Sin embargo, las tasas de interés que se contemplan en el Costo Anual Total (CAT) generalmente se usa como uno de los elementos que se deben considerar antes de solicitar un crédito.

El CAT es la clave para escoger qué banco es mejor y cuál ofrece el mejor crédito hipotecario en México. Las tasas de interés pueden ser: fija (siempre permanece igual, durante toda la vigencia del crédito hipotecario); variable (cambiará periódicamente en relación a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) y mixta (la tasa fija es al inicio de la hipoteca, generalmente los primeros cinco años, y en el período restante del crédito, se aplica la tasa variable). 

La pandemia mundial de COVID-19 provocó una baja en las tasas de interés, por lo que este sería un buen momento para solicitar un crédito hipotecario, todavía con tasas de interés bajas. Pero no sabemos cuánto tiempo más durarán estas condiciones en el mercado inmobiliario. Si estás considerando comprar una casa, entra al portal de Inmobiliaria Kentta: inmobiliariakentta.com y utiliza el simulador de crédito interactivo. 

También puedes solicitar el apoyo de un asesor inmobiliario sin costo. Una de las ventajas de una proptehc como Kentta  inmobiliaria digital que utiliza la tecnología e inteligencia artificial para calcular presupuestos y ofrecerte las propiedades más adecuadas a tus necesidades, ya sea que quieras comprar, vender o rentar-, es que no pagas comisiones por la asesoría, sus honorarios los paga la institución financiera que te otorgue el crédito.

2. ¿Estás seguro de que puedes pagar la hipoteca?

Una vez que has hecho los cálculos y compruebas que puedes cumplir con los pagos de un crédito hipotecario, piensa en todos los posibles escenarios. ¿Qué pasa si la empresa para la cual trabajas, te deja ir? Y si tienes una emergencia médica, ¿podrías costearla? Estirar su presupuesto para conseguir el hogar de tus sueños, puede no ser tan conveniente. A veces es mejor conformarse con la segunda mejor opción si te brinda una red de seguridad. 

Piensa también en una vivienda sustentable que, a la larga, te ahorre gastos fijos. Otras opciones son considerar los remates bancarios, el tan de moda coliving (propiedad comprada en conjunto) o el crédito conyugal INFONAVIT.

3. Si piensas invertir en una propiedad para rentar, ¿puedes costear una remodelación?

Digamos que estás pensando en adquirir una propiedad para rentarla como airbnb o de forma fija. Tal vez una casa de campo antigua que se convierta en casa de huéspedes. ¡Necesitas remodelar! Una inversión así no es poca cosa. Muchas personas abandonan sus proyectos inmobiliarios a la mitad porque no se dan cuenta de cuánto tiempo, esfuerzo y dinero requiere la remodelación de una casa. 

Solicitar un crédito hipotecario es una opción, pero también podrías hacer uso de tu crédito INFONAVIT Mejoravit, si es que cuentas con él.

Puedes sacar un crédito para pintar, impermeabilizar, remodelar la cocina o baño y/o hacer mejoras menores a la casa. El trámite es personal y el monto del crédito va desde 4 mil 972.65 pesos hasta 138 mil 649.17 pesos.

Una enorme ventaja del crédito INFONAVIT Mejoravit es que, si pagas en tiempo y forma tu crédito, puedes solicitarlo una y otra vez para dar mantenimiento conatnte a tu propiedad. Además, Mejoravit no te limita para pedir un Crédito INFONAVIT tradicional en el futuro.

Como todo lo que hacemos por primera vez, es mucho más sencillo con alguien que te guía. Pedir un crédito hipotecario implica varios compromisos económicos y trámites legales, por eso debes asesorarte.

Acércate a Inmobiliara Kentta, que te asesora sin costo con las ventajas de la tecnología para saber cómo solicitar un crédito hipotecario, rentar tu propiedad o comprar casa de acuerdo a tu presupuesto.