Obtener un crédito hipotecario puede ser complicado si no se cuenta con una prestación como crédito INFONAVIT, además de un buen capital para el enganche, entre otros requisitos.

¿Cuál es el proceso para solicitar un crédito hipotecario? Inmobiliaria Kentta te da toda la información que necesitas sobre cómo obtener un crédito hipotecario, para que puedas comprar la casa de tus sueños.

¿Cómo-obtener-un-crédito-hipotecario?

Quiero un crédito hipotecario, ¿cómo empiezo?

Los primeros pasos para un crédito hipotecario, en términos generales, pueden ser: 

1) Tener un capital ahorrado para enganche, gastos notariales, escrituración, seguros, reparaciones, entre otros pagos inmediatos. 

2) Revisar tus opciones de crédito y de casa: ¿vivienda nueva o usada?, ¿en qué zona?, ¿cuál será el costo anual del crédito?, ¿en cuánto tiempo calculas pagarlo? Presta especial atención a las tasas de interés. 

Si tienes acceso a crédito INFONAVIT, checa si tus puntos te alcanzan para lo que quieres. Si tu crédito INFONAVIT no es suficiente, pero puedes pagar algo más, la alternativa es el COFINAVIT, una combinación de crédito INFONAVIT y préstamo bancario.

Una buena noticia es que el INFONAVIT acaba de aumentar la edad máxima para solicitar un crédito de 65 a 70 años.¹

Si no tienes crédito para vivienda INFONAVIT, la opción es un crédito hipotecario del banco.

3) Haz un comparativo entre todos los bancos que ofrecen crédito inmobiliario. Puedes ver más información sobre las tasas de interés aquí: amarra HOY la mejor tasa de interés en tu crédito hipotecario.

Una gran herramienta que te ahorrará tiempo, es el simulador de crédito hipotecario interactivo de Inmobiliaria Kentta, en el que podrás conocer cuáles serían los pagos estimados mensuales.

Lee más en: 3 preguntas que debes hacerte antes de solicitar un crédito hipotecario. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

BANXICO define el crédito hipotecario como “un préstamo que se usa para comprar o remodelar una casa, adquirir un terreno u obtener liquidez para cubrir alguna otra necesidad financiera.” 

Un crédito inmobiliario se debe pagar de forma mensual hasta liquidar el total del préstamo más los intereses que este genere. En el caso de un crédito para vivienda, el plazo suele ser de entre 10 y 20 años. 

Si piensas solicitar un crédito hipotecario bancario, recuerda  que la garantía de pago es la vivienda que compres. Si por alguna razón dejas de pagar, el banco puede reclamar la casa y venderla para cubrir parcial o totalmente el monto.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario? ²

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario pueden variar ligeramente de un banco a otro, pero en términos generales, te pedirán:

    • Vivir en México.
    • Edad mínima de 25 años.
    • Edad máxima promedio de 60 años. Algunos bancos la extienden hasta los 85, dependiendo del plazo. El crédito debe liquidarse antes de llegar a la edad máxima permitida, lo cual se considera para establecer el plazo.
    • Tener buen historial crediticio. Cualquier banco revisará tus antecedentes en el Buró de Crédito. 
    • Comprobar una antigüedad mínima de entre uno y tres años en tu trabajo actual.
    • Comprobación de ingresos. De esto dependerá el monto que te otorguen. En caso de no poder comprobar ingresos fijos, el banco podrá solicitar estados de cuenta de tarjeta de crédito o declaración de impuestos, para comprobar tu solvencia económica. 
    • Antigüedad domiciliaria. Algunos bancos te la piden.
    • Documentos (identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente, formato de consulta de Buró de Crédito, entre otros). 

¿Cuáles son las limitaciones para obtener un crédito hipotecario?

Ahora que conoces los requisitos para obtener un crédito hipotecario en el banco, es fácil saber cuáles son las limitaciones para conseguir tu crédito de vivienda:

    • No puedes comprobar ingresos. Si eres trabajador independiente, es posible que no puedas comprobar ingresos fijos al no figurar en una nómina. Consulta con un asesor cuáles son las alternativas para que tu crédito hipotecario pueda ser aprobado.
    • Tu nivel de ingresos no llega al mínimo requerido por el banco. Por lo general, tus ingresos deberían ser dos o tres veces mayores al monto de tus pagos mensuales.
    • Estás en el Buró de Crédito. Si tienes deudas que no has cubierto (tarjetas de crédito u otros préstamos) o si el monto de tus adeudos excede el 45% de tus ingresos, muy probablemente no podrás obtener un crédito hipotecario.
    • Tu capital no alcanza para el enganche. Puede ser que aún no cuentes con el dinero suficiente para todos los gastos iniciales. Ningún banco presta el 100% del valor del inmueble, por lo que el porcentaje restante tendrías que cubrirlo tú. 
    • No tienes la antigüedad requerida en tu empleo o casa.
    • El inmueble que has elegido tiene problemas legales: 

 Deudas: pagos de luz, gas, agua, predial, hipoteca del inmueble o con algún otro gravamen.

 Propiedad no escriturada o dada de alta correctamente en el Registro Público de la Propiedad. 

 No cuenta con los servicios básicos.

 Los datos del dueño/vendedor de la propiedad no coinciden con los registros. 

 El uso de suelo no corresponde con el indicado en las especificaciones del crédito.

    • Tus datos o los de la propiedad no coinciden con los que anotaste en la solicitud de crédito. El banco investigará todo, por eso debes poner solo información verídica. 

Si tienes dudas acerca de cómo obtener un crédito hipotecario, el equipo de asesores de Inmobiliaria Kentta, apoyados en tecnología de inteligencia artificial, te mostrarán las mejores opciones de financiamiento según tu presupuesto.