Con la creciente conciencia sobre el cambio climático, la instalación de paneles solares cumple una doble función: contribuyes a la conversión a energía renovable y más limpia, y puedes ahorrar hasta 90% de tu recibo de luz.

Entonces, ¿deberías dar el paso a la energía solar? ¿Vale la pena el costo de los paneles solares para tu casa? En este artículo responderemos estas preguntas y te ayudaremos a decidir si te conviene instalar paneles solares en tu hogar.

¿Vale la pena el costo de los paneles solares para tu casa?

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Aunque el costo de los paneles solares ha disminuido constantemente gracias a los avances en la fabricación, todavía son muy costosos. Los paneles solares suelen oscilar entre $ 15,000 y $ 25,000, pero pueden ser tan bajos como $ 9,000 y tan altos como $ 40,000. Los propietarios de viviendas que no pueden pagar los paneles solares por adelantado suelen, optar por financiarlos hasta con crédito INFONAVIT. 

El tipo de techo que tiene y el ángulo jugarán un factor importante en el costo de tu sistema. Si tienes una casa de campo con un techo continuo de un solo nivel, los paneles serán más fáciles de instalar. Las casas de varios niveles con varias alturas de techo son más complicadas. Si su techo es demasiado plano, tendrán que instalar andamios para que los paneles tengan el ángulo correcto para obtener la mayor cantidad de luz solar, lo que aumentará los costos. Además, ciertos materiales para techos como tejas de madera y pizarra son más frágiles y hacen que la instalación sea más complicada y costosa, mientras que los techos de tejas de asfalto, tejas y metal son ideales.

¿Vale la pena el costo de los paneles solares para tu casa?

Los factores que debes evaluar para la instalación de paneles solares y el tamaño en kWP, son:

    • Tu consumo promedio de energía. La energía producida por los paneles solares no debe rebasar tu consumo de energía actual, ya que estarías regalando el excedente a la CFE. Tu tarifa tampoco bajará si el sistema es muy pequeño. Si planeas añadir más electrodomésticos en el futuro cercano, este consumo se considera en el cálculo. Revisa el historial de tu consumo de luz bimestral.

Cincuenta pesos bimestrales es el pago mínimo con la CFE. Te conviene poner paneles solares si tu consumo de luz es mayor a dos mil pesos. Has de saber que las tarifas de CFE suben por escalones, si consumes poco, estás subsidiado por el gobierno, el subsidio va disminuyendo paulatinamente. Mientras más energía consumes, más sube el precio unitario. 

    • Espacio. El tamaño del sistema de paneles solares obviamente estña sujeto al tamaño de tu techo.
    • Clima. México tiene un clima mayormente soleado, pero la radiación solar puede variar según el Estado de la Repíblica. El calor disminuye el rendimiento de tus paneles debido a las propiedades químico-eléctricas de los paneles.
    • Sombra. Cualquier tipo de sombra, aunque sea parcial, reduce drásticamente el rendimiento de tus paneles. 
    • Orientación. Los paneles solares deben instalarse de forma perpendicular a la radiación solar al medio daña, cuando el sol es más fuerte. Considera las condiciones específicas del techo.

¿Cuáles son algunos de los beneficios económicos de instalar paneles solares?

Además de ahorrar dinero en tus facturas de electricidad, y potencialmente incluso reducir a cero por completo todos sus costos de electricidad, hay otras formas en que los paneles solares pueden beneficiarte financieramente. 

Deducibles de impuestos. Los créditos fiscales son un factor importante a tener en cuenta en el costo de instalación de su sistema de energía solar. Tú puedes deducir un porcentaje de los costos de instalación de tus paneles solares en tu declaración anual. Si tu sistema se instaló entre 2020 y 2022, puedes reclamarla devolución de entre el 26% y el 22%.

Valor de la vivienda. Los estudios han encontrado que los paneles solares pueden aumentar el valor de tu casa hasta en $6,000 por kilovatio del tamaño del sistema. Si tienes un sistema de 6 kW, puede aumentar el valor de tu propiedad hasta en $36,000. Los paneles solares aumentan potencialmente el valor de la vivienda en un 4,1%, y hasta 80% de los compradores de viviendas dicen que las características de eficiencia energética, como los paneles solares, son un factor importante en sus opciones de compra.  

¿Ahorraré dinero si compro paneles solares?

La respuesta es, “depende”. Si tu techo está en buenas condiciones, se adapta perfectamente a los paneles solares y tiene un puntaje alto en cuanto a la exposición a los rayos UV, los costos iniciales de instalación serían más bajos y la cantidad de energía que generaría sería muy alta. En ese caso, definitivamente vale la pena comprar paneles solares. Por otro lado, si tu casa requiere mejoras masivas para acomodar paneles y hay una gran cantidad de árboles a su alrededor, no generará suficiente energía para que el costo de los paneles solares valga la pena.

Otro factor que entra en juego es la cantidad de energía que consumes. Si no consumes mucha energía y tus facturas de energía ya son bajas, instalar paneles solares no tiene caso. En cambio, una familia numerosa que usa mucha energía, puede ver enormes beneficios económicos de la energía solar. 

Una forma sencilla de verificar si vale la pena instalar paneles solares en tu hogar es buscar tu dirección en Project Sunroof. Esta iniciativa de Google mide la cantidad de luz solar que recibe tu techo utilizando los datos de Google Maps y calcula el costo promedio de financiamiento de paneles solares en tu área. 

Evalúa este costo contra tu factura de electricidad promedio y calcula si ahorrarás a la larga y si el costo de la instalación de los paneles solares, se amortizará en el tiempo.